¿ARVA, sonda y pala necesarios? / Are necessary ARVA, probe and shovel?

  El ARVA, la sonda y la pala no son necesarios, son IMPRESCINDIBLES, para nuestra seguridad y para la de nuestros compañeros. Con estos elementos se salvan vidas. En caso de avalancha la correcta utilización de estos elementos puede traducirse en salvar la vida a alguien o que te la salven a tí.

  Pero no sólo con llevar la pala y la sonda en la mochila y el arva bajo la ropa es suficiente. Hay que saber utilizarlos. Existen jornadas impartidas por el GREIM (Grupo de Rescate e Intervenión en Montaña, Guardia Civil) en las que se imparten tres talleres a cual más útil, utilización del ARVA, uso de la sonda, técnicas de paleo y nociones básicas de primeros auxilios en accidentes por avalancha. Es básico asistir a una jornada impartida por este grupo de la Guardia Civil e ir afianzando y reciclando los métodos aprendidos cada año. Servirán de refresco y servirán para tener automatizado los pasos a seguir en caso de encontrarse ante un accidente producido por una avalancha. Saber el tiempo del que dispones para rescatar a un accidentado después de producirse la avalancha, pasos a dar, saber buscar con el arva en situación real, distinguir un cuerpo, una mochila o una pala bajo la nieve con la sonda, distancia y método de paleado, distinguir a qué temperatura puede estar el accidenado y forma de proceder en cada caso, son cuestiones que deben ser refrescadas cada temporada, no se puede improvisar. Cuanto más mecanizados tengamos estos conocimientos más útiles nos serán.

  Además de estos tres elementos mencionados deberemos llevar en nuestra mochila una manta aluminizada (la capa dorada hacia el exterior en caso de querer conservar el calor) y una bolsa de calor (las hay de diferente usos, de 1 a 1000). La bolsa de calor es más efectiva si se aplican sobre las ingles o bajo las axilas, ya que que en estas zonas hay un gran flujo de sangre.

Referente a los ARVA, nosotros llevamos dos marcas diferentes pero de tres antenas. Hemos realizado pruebas con ambos y realmente funcionan de forma bastante similar. El alcance y manejabilidad de ambos es muy similar. Es muy importante llevarlo correctamente, verificar el estado de las pilas así como saber manejarlo. Para esto último es recomendable hacer alguna prueba de vez en cuando con tu compañero. De esta forma nos familiarizaremos con su uso y lo haremos de forma automática.

 

            

  Además del ARVA, de la sonda y de la pala, es muy útil llevar la aplicación ALPIFY en nuestro movil. Pulsando un boton en la pantalla realizamos directamente un llamada a emergencias y damos nuestra posición gps mediante un msm. En caso de accidente, cuanto más sencillo mejor, lo digo por experiencia.

http://www.alpify.com/es/