¿Qué fijación es mejor, la de bota dura o la de bota blanda? / What´s the best binding, hard boot one or shoft one?

  Partiendo de que ambas nos dan juego para subir y bajar  a nuestro parecer las fijaciones de bota blanda son  auténticos prototipos a precio de producto desarrollado. Es cierto que cada una tiene sus pros y sus contras, a nuestro modo de ver. Nuestra opinión es la siguiente:

Fijaciones Bota Dura / Hard boot Bindings.

  Hasta la fecha la fijación de bota dura tiene un comportamiento mejor en subida, es mucho más estable y el sistema de accionamiento de las alzas es mucho mejor, con la facilidad que da el poder cambiar alzas sin tener que agacharse a cambiar alturas segun inclinacion de la pendiente.

Modelos como DYNAFIT TRT, son indiscutibles lideres del SKIMO ( ski de montaña) por supuesto que hay muchas mas marcas, pero aqui destacamos su funcionabilidad, maniobravilidad  y sobre todo sistema de anclaje y alzas, sin olvidad el peso y volumen de las mismas.

Junto con botas , hiperligeras y flexibles como el caso del modelo Alien de Scarpa, convierten a esta opcion de bota dura una alternativa a la opcion bota blanda,  sin duda luego esta el gusto personal de cada uno, pero con las nuevas opciones de fijacion de placa para descenso de marcas como SPARK modelo DINO HD, yo personalmente me inclino por la opcion bota dura.

Fácil de cramponear, y con transiciones de ascenso a descenso, muy sencillas dentro de que no es SKIMO, pero bajamos ya de los 20 minutos que nos cuestan dichas transiciones con fijaciones de bota blanda. 

Todo va en relaccion a la concepcion de la actividad en splitboard, es decir si tus rutas son mas alpinas, mi consejo es bota dura, si las rutas son mas randonees , es decir paseos ligeros sin excesivos pasos tecnicos en aristas o corredores, bota blanda.

Fijaciones Bota Blanda / Shoft boot Bindings.

  Todo lo que sufres en la subida en tramos técnicos lo ganas durante las bajadas ya que las sensaciones son las del snowboard. La flexibilidad de las botas no te obliga a llevar una posición diferente o forzada. Todo es natural y fluye.

Les queda un largo camino de desarrollo en todo lo que se refiere a la ascensión así como el acople al splitboard, tanto en posición de ascensión como en el de descenso.

El alza de esta fijación es bastante incómoda de accionar. Tienes que agacharte y accionarla con la mano. Además en mi caso, la segunda altura no se bloquea al pisar, salta, por lo que sólo puedo utilizar el alza pequeña. Ahora Spark ha lanzado una nueva versión en la que las alzas salen directamente de la base y pueden accionarse con el bastón. Habría que comprobar cómo funciona.

La fijación no se bloquea para pequeñas bajadas en las que no es necesario hacer la transición. Existe una pieza "mas" que han sacado, pero no es una solución. Todo debe ser automático. La nueva versión si tiene esa posibilidad.