BOTIQUÍN PRIMEROS AUXILIOS / FIRST AID KITS

                    

  Todo lo que llevamos en la mochila debe pesar poco y ocupar menos. Partiendo de esta idea básica, debemos añadirle que sólo debemos llevar aquello que sepamos utilizar. Existen blogs donde nos recomiendan llevar una hoja de bisturí o una férula, pero a no ser que seais médicos, posiblemente será mejor dejar esas herramientas en manos de gente con conocimientos y experiencia suficiente. Por lo que nosotros nos vamos a centrar en lo básico y útil para nuestros conocimientos.

Para excursiones cortas nosotros proponemos llevar el siguiente material como botiquín de primeros auxilios:

1. Manta térmica. La manta térmica refleja el 90% de la radiación infrarroja y es impermeable por lo que incluso podria ofrecer más calor que una funda de vivac. Si la temperatura exterior es superior a 0°C aumenta la temperatura corporal en 5/8°C, si es inferior a 0°C la temperatura corporal aumenta en 3/4°C. Hay de tres pesos: 50, 100 y 200 g (la fina puede romperse con el viento). Tened en cuenta que para invierno la parte dorada debe ir hacia afuera.

2. Bolsa de calor. Este tipo de bolsa proporcionan calor instantáneo y son reutilizables. La de la imagen 1000 veces. Para que la bolsa genere calor lo único que hay que hacer es doblar la chapita de metal que lleva en el interior la cual proboca una reacción química que eleva el gel a una temperatura cercana a los 50ºC y la mantiene durante unos cinco minutos. El calor residual aguanta unos 10 minutos más. Para recuperar las propiedades de la bolsa y poder utilizarla de nuevo lo único que hay que hacer es hervir la bolsa en agua hasta que su estado sea líquido.

3. Fármacos:
• Ibuprofeno de 600 mg. No administrar en caso de úlcera gastroduodenal. El ibuprofeno es un analgésico-antiinflamatorio que puede utilizarse bajo prescripción médica a dosis de 400-600 mg cada 8 horas si es necesario para calmar el dolor y/o reducir la inflamación. Se usa en congelaciones para bloquear los mediadores inflamatorios que empeoran la lesión.
• Analgésico: paracetamol 1 g y ácido acetilsalicílico 500 mg. No administrar ácido acetilsalicílico en caso de alergia, úlcera gastroduodenal o asma. El paracetamol a dosis de 1 g cada 8 horas o el ácido acetilsalicilico a dosis de 500 mg cada 8 horas son analgésicos que pueden utilizarse bajo prescripción médica para calmar el dolor.
• Otros: en caso de padecer alguna alergia, diabetes o enfermedad que requiera ingerir algún tipo de fármaco específico lo deberemos incluir en nuestro botiquín.

4. Lápiz y Cinta americana (enrollada en el lápiz). Suple al esparadrapo, pues pega incluso en temperaturas muy frías y es muy útil, incluso, para reparar prendas de vestir rotas, etc.

5. Gasa vaselinada 5,5 x 8 (tipo Linitul). Puede usarse para tapar una herida torácica penetrante o para que las gasas no se peguen a la herida.

6. Gasas estériles 20 x 40. Para cubrir las heridas y minimizar la infección antes del vendaje o antes de aplicar la presión para detener la hemorragia.

7. Protección solar mínimo FPS 15.