RESCATE CON HELICÓPTERO EN MONTAÑA: NORMAS DE ACTUACIÓN

     

  El pasado invierno tuvimos un accidente y fuimos rescatados por un hlicóptero, en este caso no de la Guardia Civil, ya que fué en la parte francesa del Pirineo. Todos los que salimos al monte estamos expuestos a tener un accidente que nos impida volver al coche por nuestros propios medios y por tanto debemos saber cómo actuar en estos casos en los que tener las ideas claras, disponer de los medios necesarios y sobre todo mantener la calma puede salvarnos la vida. A continuación os presentamos unas normas sencillas de cómo actuar en caso de accidente que precise evacuación mediante helicóptero. (Fuente:La Meteo que viene).
 
Aquí están los conceptos principales.
Esperando que os sean útiles.

Cosas que hay que saber si nos va a rescatar un helicóptero en la montaña
Llamada al helicóptero:
Si estamos en Aragón y tenemos buena cobertura de teléfono llamaremos al 062 y solicitaremos que nos pongan directamente con la Guardia Civil de Rescate (GREIM)

Si la cobertura sólo nos permite hacer llamadas de emergencia o si no estamos en el Pirineo aragonés, llamaremos al número de emergencias 112.

Información que se nos requerirá:
- Deberemos informar de forma clara y concisa del accidente, de su gravedad aparente, del mecanismo lesional que lo ha producido y del número de heridos.

- Hora aproximada del accidente y lugar, con la mayor precisión posible. Si disponemos de GPS facilitaremos las coordenadas y  detalles visuales del lugar que faciliten nuestra localización. Interesante tener topografía digital cargada en el GPS.

- Número de personas que nos acompañan. ¿Necesitarán ser evacuadas?. Color de ropa.

- Condiciones meteorológicas de la zona del accidente: viento, visibilidad.

Mientras esperamos al helicóptero:
1. Nos mantendremos localizados (indicar num teléfono y lugar) para poder ampliar la información o guiar al helicóptero para el rescate.
2. Elegiremos el mejor punto para la señalización y el rescate evitando grandes inclinaciones y obstáculos.

3. Agruparemos el material. Los objetos ligeros podrían salir volando creando una situación de peligro. Si llevamos animales deberemos prever que se pondrán nerviosos con la llegada del helicóptero.

4. Evitaremos la hipotermia del accidentado, abrigándole con varias chaquetas de plumas y, si está consciente y orientado, ofreciéndole líquidos calientes.

5. Nos prepararemos para realizar las señales internacionales para pedir ayuda.

                                                                                   

6. No ocuparemos la zona de maniobra del helicóptero, dejando un área de no menos de 15 m de radio. Si esto no es posible estaremos muy atentos a las indicaciones que recibamos desde el helicóptero.

                                                                     

7. Indicaremos de dónde viene el viento: Nos deberá dar en la espalda. Un pañuelo o una bolsa de plástico en una mano dará una referencia clara al piloto de la dirección e intensidad del viento.
 
En el momento de llegada del helicóptero:
- No nos acercaremos al helicóptero sin autorización del piloto.
- Cuando lo autorice la tripulación, caminaremos en una posición agachada, pero sin perder de vista al que nos ha autorizado a movernos. Los desplazamientos serán siempre por la parte delantera de la aeronave, salvo que se nos indique otra cosa. NUNCA deberemos aproximarnos al rotor de cola que está en la parte trasera del helicóptero.
- Nadie deberá acercarse o alejarse del helicóptero corriendo o llevando material suelto (manta térmica, material de montaña, ropa de abrigo, gorros) que pueden volar y provocar un accidente.
- Nos protegeremos los ojos. La nieve o el polvo que se levantará con el aire que desplaza la aeronave podrán impedirnos ver y con ello inhabilitarnos en el momento más delicado. Si esto sucediera, nos quedaremos quietos y esperaremos instrucciones.
- Si el rescate debe hacerse e una zona de difícil acceso deberemos extremar las precauciones para detectar y eliminar los posibles obstáculos (arbustos, vallas o cables).
 
En el momento de subir al helicóptero:
- Extremaremos las precauciones, esperaremos a que nos acompañe un especialista y seguiremos sus instrucciones.

-  SIEMPRE subiremos de uno en uno y SIEMPRE por la parte delantera del helicóptero (salvo instrucciones de la tripulación en contra).
 
TODO EL MATERIAL (esquís, bastones, mochilas, piolets) deberán llevarse en POSICIÓN HORIZONTAL. Si intentamos subir al helicóptero con el material en vertical podremos causar un accidente.
 
NUNCA deberemos acercarnos o alejarnos del helicóptero desde un lado ascendente de una ladera.

                             
Una vez en el interior del helicóptero:
- Tras subir al helicóptero deberemos sentarnos como nos indique el piloto y seguiremos sus instrucciones de seguridad.

Al bajar del helicóptero:
NUNCA descenderemos sin autorización.
- Si nadie nos indica lo contrario, nos quedaremos quietos y agachados al lado del helicóptero y seguiremos instrucciones.

Un último consejo:
Para tener comunicación constante con el centro coordinador del rescate necesitaremos tener el móvil con buena reserva de batería. Si la hemos gastado durante la actividad corremos el riesgo de quedarnos sin batería en el momento más necesario.
Si llevamos el móvil todo el día encendido, gastará mucha batería en zonas de poca cobertura, al intentar encontrar una red continuamente.
 
Hay diversas formas de ahorrar batería: Podemos llevar el teléfono apagado, pero si lo necesitamos tardará mucho en ser operativo.
Una opción que equilibra eficiencia y rapidez es llevar el móvil en "Modo Avión". No puedes recibir llamadas pero en cuanto ocurra algo, no cuesta nada activarlo a Modo Normal e inmediatamente lo podremos utilizar con la batería a tope. Otra opción es llevar una batería de carga como última opción. Ocupa poco y nos puede venir muy bien.

Los pilotos de los helicópteros son increíbles pero debemos facilitarles todo lo que podamos su trabajo.